Cómo hacer la respiración en pilates

Fecha de la última modificación

Comments: 0

La importancia de la respiración en pilates

Si llevas poco tiempo practicando pilates, es posible que estés cometiendo algunos errores de novato. Los más comunes están relacionados con mantener una incorrecta respiración en pilates.
Algunos alumnos mantienen la respiración durante la mayor parte del ejercicio, lo que hará que les falte el aire, se mareen, no consigan alcanzar los ejercicios, etc. Y es que el pilates se basa en un conjunto de inspiraciones y expiraciones que debemos intentar controlar.

Cuando se habla de pilates no solamente nos referimos a un tipo de ejercicio, si no a llevar a cabo una serie de movimientos que equilibra el cuerpo y la mente. Permite gestionar la flexibilidad, la agilidad, los movimientos, incluso puede ser muy práctico para acabar con algunos dolores.

¿Por qué es tan importante la respiración en pilates?

La respiración permite introducir oxígeno en nuestros músculos, contribuye a que las extremidades queden bien movilizadas según la postura, y a conseguir que la columna quede correctamente equilibrada.

También es fundamental para lograr que los músculos se relajen y para que el alumno tome consciencia sobre las tensiones que ha ido acumulando a lo largo de todo su cuerpo.
Debe existir una coordinación entre la respiración con la parte del cuerpo que se está trabajando: lo que se persigue es dirigir la energía hacia esa zona.

Es por ello por lo que las sesiones de Pilates suelen empezar con unos minutos en los que los alumnos tienen que concienciarse sobre su respiración y adaptarla a la sesión. Este proceso también sirve para identificar las tensiones y relajar los músculos.

¿Cómo se debe controlar la respiración en pilates?

Hay algunos ejercicios sencillos que se pueden seguir para controlar la respiración en pilates. Aquí vamos a ver uno efectivo.

Antes de nada, debes hacer el ejercicio en un lugar que te proporcione comodidad, en el que sepas que nadie te va a molestar durante todo el proceso.

Asegúrate de que la espalda está recta, y de que la columna vertebral se alargue desde la zona lumbar hasta la coronilla. Mantén los hombros relajados y mantén el mentón ligeramente inclinado hacia el tórax (como si estuvieras sosteniendo una pequeña pelota y evitases que esta se caiga).

Esta postura alinea los cervicales con la columna y cuello, permitiendo que la energía fluya por todo tu cuerpo.

Coloca las manos encima de las costillas haciendo que las puntas se toquen entre ellas. Empieza a sentir tu respiración, cierra los ojos y aleja cualquier pensamiento de tu mente.

Proceso de inspiración

Inhalarás usando la nariz. Mantén el abdomen en posición contraída y nota como el aire va entrando en la caja torácica. Al mismo tiempo, debido al volumen que ocupa el oxígeno, tus manos se irán separando mientras tus costillas se expanden.

Proceso de exhalación

El proceso de exhalación consiste en expulsar todo este aire acumulado a través de la boca, activando los músculos. Un buen truco para terminar este proceso es imaginarse que nuestros músculos perineales, los abdominales y ombligo se encuentran unidos a través de una cremallera.

Al exhalar, siente como si esta cremallera se estirarse hacia arriba.

Podremos controlar la respiración en pilates repitiendo los dos procesos anteriores con una serie de 10-15 repeticiones.

¿Qué beneficios tiene controlar la respiración?

Para que termines de conocer la importancia de la respiración en pilates, vamos a ver algunos de sus principales beneficios:

Corrige y mejora la postura

Manteniendo una correcta respiración te será mucho más fácil seguir los ejercicios de pilates. Podremos adoptar la postura adecuada para llevarlos a cabo.

Además, será mucho más complicado adoptar una postura que no es la correcta, evitando al mismo tiempo los problemas derivados de la misma.

Contribuye a mejorar el equilibrio

Ciertas posturas de pilates son muy complicadas porque requieren de equilibrio. Los deportistas novatos se caerán una y otra vez mientras intentan llevarlas a cabo.

Mejora la coordinación

De la misma manera, combinar diferentes movimientos o pasar de una postura a otra se nos puede hacer muy complicado en nuestras primeras semanas. Y lo cierto es que será prácticamente dominarlas si no conseguimos dominar la respiración en pilates.

Sincronizando la respiración con los movimientos del cuerpo nos resultará más fácil terminar la clase con éxito.

Mejora la flexibilidad

El oxígeno atraviesa nuestro cuerpo y se va moviendo a lo largo de nuestros músculos. Durante los primeros meses, sobre todo si no hemos hecho antes pilates o un deporte relacionado, notaremos que nuestros músculos no son demasiado flexibles.

La respiración en pilates también resulta muy práctica para mejorar la flexibilidad, además de reducir la rigidez en articulaciones y músculos.
Mejora el sistema circulatorio y respiratorio

Una correcta respiración en pilates también se traduce en beneficios muy importantes para el sistema circulatorio o respiratorio: está comprobando que ayuda a incrementar la capacidad pulmonar y el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo.

Previene el riesgo de lesiones

Al haber menos rigidez en músculos y articulaciones, también se reduce el impacto que estos elementos pueden recibir. No habrá movimientos bruscos o peligrosos que pudieran derivar en una lesión.

Ayuda a eliminar ciertas lesiones

También se ha comprobado que mantener una buena respiración en pilates ayuda a reducir ciertos dolores, como puede ser el de espalda. Incluso, en según que casos, incluso hasta lo elimina
Otros beneficios de importancia

Además de todo lo anterior, también ayuda a:
-Reducir los niveles de estrés.
-Recuperar más rápidamente la zona del abdomen después de un embarazo.
-Prolonga las relaciones sexuales en hombres.
-Contribuye a fortalecer y a tonificar nuestros músculos.

Conclusión

Pilates

Cuando damos nuestras primeras clases de pilates, es habitual tener algunos problemas como olvidarse de respirar, soplar con mucha fuerza o no ser capaz de coordinar la respiración con la activación de los músculos.
Ante cualquier problema relacionado con la respiración en Pilates, o cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con el profesor/a. Te ofrecerá ejercicios específicos que te ayudarán a sobrepasar todos tus límites.

Rosa Moreno

Hola! Mi nombre es Rosa Moreno, de Asturias, soy fisioterapeuta, y monté este blog hace poco, espero que puedan ayudarme a seguir creciendo como blogger. gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario